MATERIALES
-Pulmones
-Tijeras
-Pinzas
PASOS
1º: Lo primero siempre en todas las disecciones es limpiar el órgano con el que vayamos a hacer la práctica y dejar solo las partes que nos interesan. Este es el aspecto inicial que tenían los pulmones que diseccionamos:
Aspecto de los pulmones por detrás |
Aspecto de los pulmones por delante |
Estos pulmones venían con el corazón y el diafragma, lo cual tuvimos que cortar. También puede ocurrir que vengan con el esófago, como les ocurrió a unas compañeras.
Diafragma |
Cortando el corazón |
Cortando el diafragma |
2º: Cortamos un extremo de la tráquea para observar como sus anillos no son completos, ya que por detrás esta unido el esófago.
3º: Después de esto, comenzamos a cortar longitudinalmente con las tijeras la tráquea hasta llegar a donde se se divide en dos conductos, los bronquios, seguimos cortando por uno de ellos hasta llegar a los bronquiolos.
Continuamos cortando los bronquiolos, los cuales se van ramificando. Como dijo una compañera: ¡Parece que no se acaban nunca! Y tenía razón, los bronquiolos se van ramificando cada vez más y con menor diámetro y llega un punto en el que parece que es imposible conseguir abrirlos todos.
4º: Debido a que teníamos también el corazón, cortamos un trozo de pulmón y uno de corazón y lo echamos en un recipiente con agua para ver que ocurría.
Comprobamos, como se puede observar en la siguiente imagen, que el trozo de pulmón flotado y el de corazón se hundía, esto se debe a que ____
No hay comentarios:
Publicar un comentario